blog de sade

febrero 17, 2007

GESTACIÓN, PARTO E INFECUNDIDAD EN LA GATA

Filed under: Veterinaria — jesade @ 12:02 pm

GESTACIÓN, PARTO, INFECUNDIDAD. .

El apareamiento permite la formación del óvulo maduro que, tras desprenderse del ovario, se encuentra con los espermatozoides.
El número de gatitos que parirá la gata es proporcional al número de cópulas que haya aceptado. En principio, tres cópulas al día, durante tres días serian suficientes para alcanzar el máximo número de gatitos.

La edad más adecuada para el apareamiento es cuando la gata haya tenido tres celos o más. No es conveniente una gestación cuando la gata es aún muy joven. Debemos evitar cruzarlas con familiares, ya que se podrían presentar enfermedades asociadas a la cosanguinidad.

Normalmente será la hembra la que visite la casa del macho, aunque un exceso de estrés podrá provocar la desaparición del celo. La presentación de la hembra al macho no debe ser brusca. En un principio se les puede colocar en dos zonas distintas permitiendo que se vean. Cuando la hembra adopte las posturas típicas de aceptación del macho, se podrán juntar.

La duración de la gestación, que se define como el intervalo del apareamiento fértil al parto, es de 56 a 69 días. La variación en la duración entre del intervalo entre coito y parto puede explicarse cuando el coito no induce la ovulación de manera constante. Un valor medio normal sería de 60 a 65 días.

Alrededor de los 20 días posteriores a la cópula, se inicia la implantación de los embriones, que ya presentaran una longitud de 0,8 a 1 cm y en los que se puede observar la diferenciación entre cabeza y cuerpo.

La etapa fetal se reconoce con base en la aparición de las características de la especie (alrededor de cuatro semanas). En ese momento, los fetos tienen una longitud cefálica –caudal de 2,4 cm. En este momento también es reconocible un ligero aumento del tamaño de las mamas de la futura madre. En la quinta semana se observa que los dedos tienen garras, los ojos y pabellones auriculares están presentes y cerrados y la longitud cefálica-caudal es de 4,7 cm. A las seis semanas el tamaño de los fetos será de 6 a 7 cm. A las siete semanas se advierte la presencia de pelo corporal, fino e incoloro y a la octava semana de gestación se identifica el pelo corporal completo con su patrón de color. En este momento los fetos casi han alcanzado la longitud que tendrán al nacimiento. Durante estos días previos al parto no estará de menos hacer una radiografía para verificar el estado, tamaño, número y posición de los fetos y la posibilidad de alguna dificultad en el parto. En la última semana las glándulas mamarias pasan a ser funcionales, preparándose ya para el amamantamiento de los cachorros.

A partir del día veinte de gestación las concentraciones de progesterona aumentarán considerablemente y a los treinta días aún más ya que la placenta también empezara a producir esta hormona. Si se realizará una ovariectomía a los 40 a 50 días de gestación no se interrumpiría el embarazo porque la progesterona placentaria lo conservaría. Si este acto quirúrgico se hiciese antes del día 40 la gestación no tendría éxito.

Diagnóstico del embarazo.

Por palpación abdominal se puede llevar a cabo por manos expertas a partir del día 17. En ese momento pueden ser palpadas una discretas estructuras esféricas. De cualquier modo el momento ideal para llevar a cabo el diagnostico por palpación es el día 25, en que además se habrá producido un aumento del tamaño del útero.

La ecografía o ultrasonografía abdominal es el recurso más sensible y confiable. Es posible visualizar los fetos en desarrollo a partir de los 11 a 14 días de gestación y los corazones en funcionamiento hacia los días 22 a 24.

El diagnóstico radiográfico del embarazo felino depende de la calcificación de los esqueletos fetales. Será posible después del día 38, aunque los mejores resultados se obtendrán a los 43 días.

Cuidados de la gata.

La hembra embarazada debe alimentarse con una dieta bien balanceada a base de alimentos comerciales secos y enlatados. Por lo general los requerimientos calóricos durante el embarazo aumentan entre un 25 y un 50%. Durante la lactancia las gatas suelen consumir el doble de alimento que en su estado fisiológico normal. Es conveniente vacunar a las gatas antes del apareamiento., así como desparasitarlas.

El análisis de sangre de una gata preñada durante las semanas 3 a 9 de gestación mostrará un descenso de glóbulos rojos cercano al 20%.

Preparación del ambiente adecuado.

Por lo general, las gatas no suelen presentar problemas en el parto. La mayor parte busca por instinto un lugar aislado para el alumbramiento. Se le debe proporcionar a la gata preñada un lugar tranquilo para parir cuatro a siete días antes de la fecha prevista para el parto. Con esto conseguiremos que la gata se familiarice con este lugar y que se encuentre segura en el. Debe ser un lugar en donde no merodeen otros gatos ni haya actividad humana excesiva. La hembra a la que se ha cambiado a un lugar nuevo o a la que perturba el entorno puede demorar el inicio del parto o interrumpir el alumbramiento entre cada cría para buscar un sitio más seguro. Entonces llevará a sus crías a la nueva ubicación o, en casos raros, las abandonará. En determinados casos, si hay falta de espacio, una sábana, unas toallas, una caja de cartón o la parte posterior de un armario servirán como barreras visuales que proporcionaran tranquilidad a la gata durante el parto. La temperatura en el nido debe estar entre 29,5 y 35º C ya que la capacidad termoreguladora no se desarrolla en el neonato hasta semanas después del nacimiento. El apilamiento de los cachorros entre sí y el calor de la madre facilita el mantenimiento de la temperatura corporal adecuada.

Algunas gatas buscan a sus propietarios, que deben tratar de permanecer con la gata hasta que los recién nacidos requieren la atención de la madre. Cuando esto sucede se puede dejar a la gata sola o permanecer con ella.

Parto.

Primera etapa del trabajo del parto.

La primera etapa del trabajo del parto ( contracciones uterinas y dilatación del cerviz o cuello del útero ) en ocasiones persiste de 2 a 24 horas, aunque lo normal es que no dure más de 6. Se caracteriza por inquietud, acicalamiento continuo, ambulación, jadeo y vocalización. Aunque no se observan contracciones uterinas ni abdominales, en la vulva se aprecian pequeñas cantidades de moco claro. Justo antes de la segunda etapa de trabajo del parto ( alumbramiento de los recién nacidos ), la conducta de anidar, el antagonismo hacia los extraños u otros gatos y el deseo de encontrar un lugar aislado se intensifican. La hembra puede presentar anorexia e inapetencia o bien comer de manera normal. Hacia el final de la primera etapa la hembra se acomodará en el nido y ronroneará con fuerza. Algunas hembras son asintomaticas en esta fase.

Segunda y tercera etapas del trabajo del parto.

La segunda etapa consiste en el alumbramiento, mientras que la tercera consiste en la expulsión de la placenta. La colocación del feto en el interior del cuerpo del útero y su paso a través del cuello uterino y la vagina se relaciona con contracciones uterinas visibles e intensas. El primer cachorro suele nacer a las hora de iniciarse esta estadio y los posteriores, a intervalos de 10 a 60 minutos. Todo el proceso de alumbramiento dura 30 a 120 minutos / feto. Por lo general, se completará 2 a 6 horas después del nacimiento de la primera cría, aunque tal vez requiera hasta 12. En ocasiones las crías se expulsan con rapidez a intervalos de unos cuantos minutos, mientras que otras veces pueden demorarse entre 30 y 60. Las presentaciones pélvicas o cefálicas son normales.

La conducta de anidar en ocasiones es obvia 12 a 48 horas antes del alumbramiento. El descenso en la temperatura rectal (37 grados) suele anteceder al nacimiento por lo menos 12 horas, aunque dicho descenso es un indicador poco fiable de la inminencia del parto. Esta hipotermia es transitoria con resolución antes o durante el alumbramiento. Si el parto no comienza 24 horas después de la depresión térmica, la gata deberá ser vista por el veterinario. La primera cría puede aparecer 30 a 60 minutos después de iniciadas las contracciones. La expulsión del primer recién nacido puede acompañarse de maullidos muy sonoros por parte de la gata. Tras cada nacimiento la madre, romperá la bolsa fetal, lamerá y limpiará al gatito favoreciendo el masaje torácico que facilita su respiración y cortará el cordón umbilical..Si dicho cordón no es desgarrado por la gata en 10 a 15 minutos, deberéis hacerlo vosotros evitando presionar sobre el ombligo. Se ata con un hilo al menos a 1 cm del cuerpo y se corta con una tijera limpia. El ombligo puede desinfectarse con tintura de yodo al 2%.

Entre cada alumbramiento, la gata retira y come las placentas, corta el cordón umbilical, limpia a las crías y lame su región vulvar. Algunas hembras amamantan a sus crías mientras el trabajo del parto continúa.

En casos raros el parto puede verse interrumpido y volver uno o varios días después. Este fenómeno puede ocurrir por diversas razones, como algún factor ambiental perturbador que obligue a la gata a llevar a sus crías a otro lugar. En otras ocasiones, después del nacimiento de la primera cría, las contracciones pueden cesar durante 12 a 24 horas. En este intervalo de tiempo la gata atenderá a sus hijos y actuará como si hubiera terminado el parto. Por lo general, las crías restantes nacen vivas y sin dificultades cuando se reanuda el parto. Este fenómeno no se considera anormal, pero debe diferenciarse de la distocia.

Las membranas fetales a menudo se expulsan ( tercera etapa del trabajo de parto ) al poco tiempo del nacimiento de cada cría o es posible que salgan dos placentas después del alumbramiento de dos crías. Muchas gatas ingerirán estas placentas al poco de haber sido expulsadas. Esta costumbre esta más relacionada con el origen carnívoro de los gatos. Evitarían así dejar rastro frente a posibles depredadores. Evidentemente este tipo de tejido debe tener una riqueza hormonal, pero al parecer su ingestión ni es beneficiosa ni es contraproducente. No pasa nada por retirarlas con cuidado del nido y deshacerse adecuadamente de ellas. Las placentas suelen eliminarse al poco del nacimiento de cada gatito o dentro de los 15 minutos siguientes. Todavía puede estar unida al ombligo del neonato o puede estar separada.

Periodo posparto.

El periodo posparto es el comprendido entre el nacimiento y el destete. El destete se suele realizar a los 28-30 días. Todos los días es conveniente ver la actitud, apetito y calidad de la atención materna. Las gatas permanecerán al lado de su camada las dos primeras semanas, abandonándola solo para comer y excretar. En las primeras horas después del alumbramiento la madre comerá poco o nada, pero el apetito debe retornar con prontitud e incrementarse a medida que procede la lactación. La temperatura rectal puede elevarse unos pocos días hasta 40º C. Por encima de esta temperatura la gata deberá ser vista por un veterinario. Durante unos días la gata expulsará por su vagina los loquios- secreción vaginal posparto normal- de color rojo ladrillo. La leche debe ser de color blanco grisáceo y las glándulas mamarias no deben ser dolorosas pero si simétricas y moderadamente blandas.

Es importante dejar tranquila a la gata con sus hijos. La interferencia humana debe ser mínima durante por lo menos las dos primeras semanas. Una madre nerviosa o agitada tiene escasa disponibilidad de leche y también puede traumatizar sin darse cuenta a alguno de los gatitos.

INFECUNDIDAD

La infecundidad en la gata se define como la falla para producir con éxito un número esperado de gatitos vivos, sea por falta de apareamiento y concepción o por incapacidad para llevar el embarazo a término o reproducirse. Es necesario distinguir entre la infecundidad real y el fallo reproductivo como resultado de problemas de criadero.

-Problemas de criadero

Los criaderos no deben sobrepoblarse, porque el estrés social tiene un impacto negativo sobre la fecundidad. La nutrición debe estar basada en alimentos de excelente calidad. La inmunización sobre las enfermedades contra las que esto es posible debe ser total, mediante un racional programa vacunal. Los individuos nuevos deben ser sometidos a cuarentena.

Lo ideal es que los apareamientos se realicen el tercer día del estro. Los machos no pueden usarse en exceso. Las gatas a cubrir deben tener entre 1 y 6 años, aunque se mantienen fecundas hasta los 8 o 10, pero sus camadas son más pequeñas y el número de óbitos mayor.

La infecundidad es un problema poco frecuente en la especie felina, pero cuando de presenta supone un importante desafío para los veterinarios.
Las gatas valiosas de razas puras son las que lo presentan con mayor asiduidad. Se necesitará realizar una revisión detallada de la crianza ( alimentación, alojamiento, control de enfermedades infecciosas ) y del manejo reproductivo ( iluminación, interacción social, métodos de apareamiento ). También deben revisarse la salud y los antecedentes reproductivos de la gata ( pubertad, frecuencia de ciclos, apareamientos conocidos, abortos, camadas ).En ocasiones será interesante conocer el estado reproductivo de sus familiares y de otras gatas del criadero. Se realizarán análisis de sangre, de orina, y pruebas serológicas para virus de Leucemia, Inmunodefieciencia y Peritonitis. El pronóstico para la fecundidad es mejor cuando se descubren y corrigen los problemas, ya que las gatas con alteraciones reproductivas casi siempre tienen escasas posibilidades para recuperar la fecundidad.

Los propietarios de criaderos deben tener un conocimiento funcional de la fisiología reproductiva felina , incluida la capacidad para detectar los ciclos estruales en las gatas y también para organizar las cópulas. El ciclo estrual felino es muy variable, ya que hay gatas que lo manifiestan claramente y otras en las que cuesta identificarlo. En este último caso la citología vaginal ayudará a reconocer este momento. Ante una gata que presenta infecundidad, lo primero será utilizar un gato probado ( fecundo ).

Cuando no se encuentran anormalidades físicas o de salud y el manejo reproductivo en el criadero es el adecuado, la gata que presenta infecundidad debe ser estudiada en profundidad. La vaginoscopia bajo anestesia general, la vaginografía y la evaluación por ultrasonográfia del útero y ovarios puede brindar más información. También puede realizarse, si las pruebas anteriores no indican nada, una laparotomía o laparoscopia con visualización de los ovarios, con biopsia y cultivo del útero. La ausencia del celo en condiciones de periodo luminoso adecuado se clasifica como anestro prolongado. Las gatas de edad adecuada con anestro prolongado deben evaluarse en busca de supresión estrual inducida por factores sociales. En ocasiones es efectivo el alojamiento separado de las gatas dominantes, cerca de machos compatibles. También puede intentarse la inducción del celo. Si no se obtiene respuesta ovárica, es probable que haya algún error congénito de naturaleza hormonal ( hipotálamo-hipófisis-ovarios ) o un defecto en la diferenciación sexual. Las gatas con ciclos regulares y comportamiento de apareamiento deben evaluarse para verificar la ovulación y la concepción. La ovulación dependerá de la existencia de folículos maduros y de la existencia de cantidades adecuadas de hormona lueinizante (LH ), lo que a su vez depende de una frecuencia y cantidad adecuada de cópulas. Niveles de progesterona superiores a 2 ng/ ml indicaran que se produjo la ovulación. La ausencia de ovulación señala que las cópulas fueron incompletas, muy poco frecuentes, demasiado tardías o demasiado tempranas en el estro. Si los fracasos persisten, se podría ensayar la inseminación artificial con inducción de ovulación.

Otra causa relativamente frecuente de infecundidad es la resorción fetal. Se da con más frecuencia cuando hay defectos congénitos y trastornos infecciosos, casi siempre por virus de la panleucopenia felina, leucemia, coronavirus felino y virus del complejo respiratorio felino. Algunas veces se detectan toxoplasma y micoplasma en gatas infecundas, aunque no se ha determinado si estos pueden ser causantes de infecundidad.
Es posible que una infección bacteriana de los fetos produjera aborto. Los factores nutricionales, como la deficiencia de taurina también se han considerado factores para el aborto.

Otras patologías que pueden impedir que a pesar de una buena ovulación no se consiga la concepción son la hiperplasia endometrial quística, la acumulación de líquido no inflamatorio dentro del útero, la endometritis y la piometra.

Es posible que las gatas que presentan períodos prolongados de comportamiento estrual ( hasta 45 días ) durante la temporada de reproducción no conciban a pesar de ser fecundas. Esto de debería a una degeneración del ovario que daría lugar a ovocitos no viables. En estos casos es recomendable la ovariohisterectomia porque estas gatas tienen riesgo de hiperplasia endometrial.

José Enrique Zaldívar.
Clínica Veterinaria Colores.
Pso de Santa Maria de la Cabeza 68 A.
Madrid 28045.
Artículo publicado en El Mundo del Gato

About these ads

52 comentarios »

  1. Gracias por compartir tus conocimientos tan extensos. Nos ha servido de mucha duda.

    Te agradeciería que nos soventaras una duda. Tenemos una gatita persa de 3 años. Es la primera vez que ha sido madre hace 4 días. Tiene 4 cochorritos preciosos. Nuestra preocupación es que apenas come. Hemos probado casi de todo. Solo tomo un poco de leche para gatitos de vez en cuando y alguna que otra barrita alimentacia de esas que se dan como premio. Durante las dos semanas antes del parto le pusimos pienso para cachorros y gatas gestantes y se lo comía sin problemas pero ahora no lo prueba. Le hemos cambiado la marca, se lo hemos mezclado con su pienso de siempre y nada, apenas se toma dos piezas y ya no come mas. Sin embargo si ve el jamon en dulce se lanza desesperada. No sabemos si esto es normal, si es que está caprichosa o si tiene algun problema. El veterinario nos ha dicho que la dejemos tranquila si amamanta a sus gatitos (no se separa de ellos y la camada está tranquila y creciendo. No podemos evitar preocuparnos, no creo que sea bueno que coma tan poquito. No sabemos que hacer, si probar con comida blanda para cachorritos o dajarla a su aire.

    Comentario por Victoria — abril 22, 2008 @ 6:54 am

  2. Algunas gatas muestran este problema en los primeros días post-parto. Prueba con una comida enlatada unos día, y luego dásela mezclada con su pienso. Pon su plato en un lugar lo más cercano a donde está con los gatitos. Si la encontráis bien, no creo que debas preocuparte. Tampoco estaría de menos que la dieras algún complejo vitamínico-mineral específico para gatos.

    Comentario por jesade — abril 22, 2008 @ 8:05 am

  3. Muchas gracias por tu prontitud en responder. Le hemos dado comida enlatada y nada. Tambien hemos probado ponersela cerca de los gatitos y sigue buscando su comedero en el sitio habitual. La huele pero no la come. Seguiremos tu consejo y esperaremos unos dias mas. Yo la veo bien aunque bajando de peso. En fin sera cuestion paciencia.
    Muchas gracias

    Comentario por Victoria — abril 24, 2008 @ 10:56 am

  4. perdon, en el primer post dije que nos habian servido de mucha “duda” quise decir de mucha ayuda. Dios! lo que hace el stres.

    Comentario por Victoria — abril 24, 2008 @ 10:58 am

  5. Vale no pasa nada. Una cosa que olvidé comentarte. ¿No habrá alguna posibilidad que se haya quedado algún gato sin expulsar? ¿No hay flujos por la vagina que te hagan sospechar? Seguramente no sea así pero, por si acaso te lo comento.

    Comentario por José Enrique — abril 24, 2008 @ 11:17 am

  6. A mi también se me ha pasado por la cabeza y he observado el cestito y la cajita donde hace sus necesidades y no he visto nada. Si he visto que se lame bastante a menudo la bulba. Estuvo unos días sin hacer caca, ahora creo que ya se ha regulado.
    Ayer parece que comió algo mas. He descubierto que si le mojo el pienso parece que le cuesta menos de comer. Es posible que le duelan las encías? también toma leche para gatos con algo mas de asiduidad que antes. Incluso se atrevió a pedirnos de nuestra comida y ésta si que se la come (se estará volviendo caprichosa?)
    Ya le he comenzado a dar el complejo vitamínico y estoy mas tranquila, por lo menos algo le compensa.
    Eres muy amable. Muchas gracias por todo.

    Comentario por Victoria — abril 25, 2008 @ 6:11 am

  7. Ah! se me olvidó comentar que lagrimea muchísimo. Casi hay que limpiarle los ojos dos veces al día. Antes no era así. Lo digo por si es un síntoma de algo.


    Esta es Nara y sus nenes

    Comentario por Victoria — abril 25, 2008 @ 6:25 am

  8. Buenas noches, escribo desde Perú.
    Tengo una duda, al leer el hermosisimo contenido de tu blog, he notado que el periodo de gestación de las gatas son entre 56 a 69 días, el problema es que mi gata ya lleva 2 meses y medio aproximadamente, quisiera saber si eso es normal, agradeceria su pronta respuesta.

    Comentario por Edward — mayo 2, 2008 @ 2:16 am

  9. Pues no, no es normal. Deberías llevarla al veterinario para una cesárea, y dudo que los fetos están vivos.

    Comentario por jesade — mayo 4, 2008 @ 12:25 pm

  10. Gracias por toda tu ayuda. La verdad es que nos ha ayudado mucho a desangustiarnos. Nara ya como mas y tiene un comportamiento mas normal. No te he escrito antes porque tenia el PC estropeado.

    Muchísimas gracias de parte de toda la familia y de Nara.

    Comentario por Victoria — mayo 5, 2008 @ 4:51 pm

  11. hola,
    tengo una gata persa de 4 años, que acababa tener un aborto en el sabado.
    estamos muy tristes toda la familia, igual que ella.
    ella llora sin parar y ahora necesita todos los mimos que podemos dar. ayer era la primera vez que dormio con nosotros en la cama. estoy tan triste.
    queria saber un poco que habra pasado.
    hoy hace justo dos semanas (que yo calcule que estaria de unos 45 dias) que por la noche se le salio un liquido mocoso rojo/marron/amarillo, y yo me asuste. este es el primer embrazo para ella y para mi y no sabia que hacer.
    la lleve en veterinario y escuchaban los latidos de los corazones y tomaban el ecografia.
    me dijeron que todo estaba bien, que solo se habia salido el tabon mucosa y que eso era normal. que tendria que tomar la temperatura de ella cada dia que en unos 10 dias la temperatura bajaria y que entonces, si en 24 horas no pariria tendria que llamar al veterinario.
    tome la temperatura todos los dias y ahora en viernes 20.07 a las 15.00 la temperatura era de 36.9 (que habia estado todos estos 11 dias unos 37.7)
    en sabado llame a veterinaria preguntando que tendria que hacer. ella me dijo que tendria que tomar la temperatura otra vez, porque tendria que volver a subir.
    la tome y ahora lo tenia en 37.7.
    con lo que la veterinaria dijo que si no hasta la las 17.00 no habria parido que la llamaria otra vez.
    a las 17.00 llame ya que no habia pasado nada mas que en un momento se puso respirando muy fuerte con la lengua fuera. pero nada mas. a las 18.00 la lleve a veterinario. escuchaban los latidos, hacian el eco y dijeron que ella no parece estar de parto y que ya que los fetos parecen muy grandes tomaria rayosx por segurar que si ella los podria sacar por su misma sin problemas.
    en los rayos parecian 2 fetos, uno de ellos por nalgas, y eso era que decidieron hacer la cesaria.
    me dijeron de volver en 45 minutos. antes de 45 min. me llamaron a pedir permiso de esterilizacion de mi gata. ella tenia un feto de unos 6-7 cm (los he visto) gris, parecia solo goma, dicen que estaba en mo. los otros dos se morieron en la cesaria, pero me dijeron que tampoco no habrian sobrevivido ya que el feto muerto lo habia retrasado sus cremientos.
    y tendrian que estrelizarla por no peligrar la vida de mi gata.
    en tres dias antes de salir el “tapon mucosa” ella tenia un justo de una perrita que no me parecio gran cosa, pero ahora pensando, habia podido ser esa la causa? o por alguna comida, o habriamos podido evitar esto por alguna forma.
    espero que me podrias aclarar un poco.
    gracias a dios sigo teniendo mi presiosa gata aunque sin bebes y sin posibilidad de tenerlos. ahora sigo mimandola.

    Comentario por JENNI — julio 21, 2008 @ 6:26 pm

  12. En principio no hay en todo lo que cuentas que tú podrías haber hecho para evitar el desenlace que se ha producido. Desconozco el estado de los gatos en el momento de la cesárea, y tampoco creo que la presencia de uno que no se desarrolló con normalidad influyera en el de los otros. En la eco se podría haber comprobado su tamaño según el tiempo de gestación. El susto que le produjo la perra pudo el ser el desencadenante del problema y creo que desde que expulso el tapón hasta que se produjo la cesárea pasó demasiado tiempo. Lo importante es que la gata se encuentra perfectamente,

    Comentario por jesade — julio 23, 2008 @ 11:31 am

  13. antes del cesarea, me dijeron que hay que todo estaria bien, el unico problema era que un gato saldria de nalgas. y me dijeron que en eco se veian los latidos. de dos gatos. y que se murieron en la cesarea. y como ya conte, que por su opinion no habrian sobrevivido en todos modos por culpa del feto muerto.
    en el primer eco, despues que salio el tapon mucosa, me dijeron

    Comentario por JENNI — agosto 2, 2008 @ 1:56 pm

  14. que habia tres o cuatro gatitos, grandes, pero que los faltaria unos 10 dias.
    si se habria hecho la cesaria en el momento de tapon mucosa, crees que se habrian salvado los otros dos? o por riesco que tenia mi gata habrian tenido que hacer la cesaria ya antes. y por lo menos hemos podido salvarla de esterilizacion?
    ella se encuentra ya mejor. llevo una semana llorando. bajaba la leche y la han dado unas gotas para quitar la leche.
    pero ya no llora. y la veo mas o menos normal.
    muchas gracias de todo.

    Comentario por JENNI — agosto 2, 2008 @ 2:03 pm

  15. super wena la informacion
    me sirvio caleta te juro
    mi primita xica tenia una dicertacion
    y espero q se saqe buena notita po como siempre en todo caso

    jajajajajaja….

    ya po grasias por todo

    besos

    Comentario por melany — agosto 16, 2008 @ 8:17 pm

  16. Mi gata pasrio 3 veces 2 se le murieron los gatitos y una desaparecieron, pèro pensamos que el porque de la desaparicion era de un gato que constantemente se colaba en el jardín, y pensemos que se los quito la tercera vez ¿puede ser?
    Y una pregunta mas mi gata esta apunto de parir le puedo ayudar en el parto o saber cuando va a parir, o el que puedo hacer para que no se mueran los gatitos. espero respuestas agregarme los que sepais algo sobre esto: p.reta.hosta6@hotmail.com

    Comentario por pili — agosto 21, 2008 @ 12:22 pm

  17. Los que desaparecieron, seguramente los hizo desaparecer la gata, ante la amenaza del gato.
    Si te lees el artículo, encontrarás respuesta a las otras preguntas, y si quieres un parto sin problemas, cuando la gata lleve 45 días de gestación acude a un veterinario a la que vea si todo va bien.

    Comentario por jesade — agosto 22, 2008 @ 8:04 am

  18. necesito saber algo urgentisimo!!
    mi gatita de 6 meses creo tuvo sus gatitos los gatitos no llevan un mes mamando y los regalamos y creo que mi gata sigue produciendo leche necesito saber que puedo hacver para sacarsela o para que deje de producirla por que ella se siente muy incomoda respndanme lo ante sposible
    gracias

    Comentario por stephanie — octubre 6, 2008 @ 3:58 am

  19. Existen buenos productos para retirar la leche, que deberá prescrir un veterinario.

    Comentario por jesade — octubre 6, 2008 @ 4:31 pm

  20. Me da gusto, encontrar consejos, como los que he leído, la gata de mi hija es la 3er. camada q tuvo en dias pasados, pero desgraciadamente han fallecido 3 el primer dia q nacieron y fueron mriendo los otros, hoy fue el ultimo, no se q paso o por q murieron, la gata casi no estaba con ellos, y los gatitos se enfriaron, pienso q por eso se murieron, hay algun otro modo para q, nosotros como humanos podamos alimentar a los crios???

    Comentario por linda — noviembre 26, 2008 @ 4:54 am

  21. Es complicado sacar adelante a los gatos a los que la madre no ha prestado atención en los primeros días. Quizás la razón es que no veía viabilidad en que salieran adelante. Existen leches maternizadas para gatos que a veces son útiles.

    Comentario por jesade — noviembre 26, 2008 @ 12:19 pm

  22. hola: tengo una gatita que pario hace 2 dias, la he notado con un poco de fiebre (pero no esta decaida), no ha hecho caca e estos dias pienso que se deba a eso su alza de temperatura.
    si ha hecho pipi pero me da a impresion que le cuesta hacer caca no se si sera algun problema que tenga o es normal?
    la alimentacion de los gatos va bien y come normal.
    solo es el hecho de que no haga cac la que me preocupa.
    si me pudieran ayudar estare eternamente agradecida.
    felicitaciones por su sitio

    Comentario por nathalie — diciembre 15, 2008 @ 3:52 am

  23. Es raro que después del parto una gata este estreñida, ya que lo normal es que hagan heces diarreicas. En principio si su estado general es bueno, no debes preocuparte. Te recomiendo que la pongas la bandeja de arena lo más cerca que puedas del nido.

    Comentario por jesade — diciembre 16, 2008 @ 6:20 pm

  24. muchas gracias por la respuesta, hare lo que haz aconsejado
    los sieteeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!
    gatitos que tubo mi gata estan lindos aunque no se que hare con ellos estoy feliz
    gracias por todos los consejos que dan en esta pagina

    Comentario por nathalie — diciembre 17, 2008 @ 9:23 pm

  25. hola!!!
    otra vez necesito ayuda a pasado ya 3 semanas del nacimientos de los 7 gatitos :), pero resulta que ahora mi gata los kiere meter al closet :S, yo los deje en una camita ahora ellos ya ven y aveces se escapan (sera por eso k mi gata los kiere meter al closet),o sera pork yo les hago cariño a los gatos ?
    un dato tengo otra gata k aveces limpia a los gatitos y juega con ellos.
    keria saber pork mi gata los kiere meter al closet (el otro dia ya tenia a dos dentro)
    me da un poko de miedo ya k los deja en el cajon de arriba y se pueden caer.
    gracias por las respuesta
    besitos xau!!

    Comentario por nathalie — enero 3, 2009 @ 2:28 am

  26. Tu gata está buscando la seguridad de sus crías. Tendrás que buscarla un lugar que ella crea tranquilo. De todas formas con tres semanas, los gatitos en breve empezarán a escaparse y ella no podrá controlarlo. Quizás también se deba a que aumenta su movilidad, por lo que ella los quiere tener más controlados. Podrías probar a hacer una especie de corralito.

    Comentario por José Enrique — enero 6, 2009 @ 9:12 am

  27. hola

    lo qe paza es qe mi gatita tuvo solo dos gatitos al nacer y se murieron los 2 :( yo creo qe la razon fue qe eran demaciado peqeños osea yo creo qe nacieron antes de tiempo me gustaria saver ¿cuanto es qe miden los gatitos al nacer ?……

    mi gatita era muy peqeña Y primeriza puede ser ese el motivo qe ayan sido tan chiqitos ?…..

    por otro lado mi gatita los busca Y maulla muy fuerte por qe no los encuentra eso le puede afectar mucho a ella?……….

    por favor nesecito su respueta pronto
    muchas gracias chao0 ..

    Comentario por karen — febrero 11, 2009 @ 10:56 pm

  28. Si los gatos se murieron quizás hubo sufrimiento en el parto, o bien la gata no tenía leche para alimentarlos. Los maullidos y la búsqueda de los gatitos desaparecera, no te preocupes.

    Comentario por jesade — febrero 14, 2009 @ 9:22 am

  29. ola me gustaria saber si mi gata va a ser una buena madre porque la otra vez que pario los 2 dias primeros estubo con ellos normalmente y yo tambien estuve mucho tiempo con ellos pero al tercer dia me fui yo de casay cuando vine me encontre a todos los gatitos muertos sacados de su sitio y con mordeduras pero es que yo tengo una perra q es muy celosa entonces no se si fue ella o la perra la que los mato

    Comentario por sara caballero sanz — febrero 23, 2009 @ 4:28 pm

  30. Hola: quiero preguntar algo por que estoy muy preocupada mi gata alumbro una camada de 5 gatos el 31 de enero 09, todos estaban bien pero el martes 3 marzo el mas pequeño lo encontre decaido y murio el jueves, hoy domingo encontre en igual estado otro gatico y murio tras agonizar toda la mañana, las crias ya comen concentrado para gatos pero por que se estan muriendo. Gracias

    Comentario por iris paola — marzo 8, 2009 @ 7:26 pm

  31. Podría tratarse de alguna enfermedad vírica. Habría que profundizar con determinados análisis.

    Comentario por jesade — marzo 11, 2009 @ 10:16 am

  32. Estoy muy deprimido y triste.Mi gata estaba embarazda y durante dos dias o3 observe que goteaba flujo de la vagina rojizo y la lleve al veterinario.Este le hizo radiografias e¡y dijo que no veia gatitos y si liquidos y gases y que podria adivinar un gatito o dos pero no era seguro….bueno pues 3 dias despues del veterianriao migata empezo a jadear y expulso 2 gatitos que estaban muertos y uno de ellos formado totalmente …el otro le faltaba piel de la cara…no se que hacer y no se si la gata tiene mas gatitos en el vientre y si estan vivos o muertos …estoy destrozado y no se que hacer…ayudame por favor…puede ser que tenga los otros en el vientre y esten vivos??? ya fue madre hace 4 años y tuvo 4 sin problemas.Es una persa blanca

    Comentario por ismael — abril 19, 2009 @ 5:46 pm

  33. Te recomiendo una ecografía.

    Comentario por jesade — abril 20, 2009 @ 10:07 am

  34. hola, me regalaron una gata, estaba preniada, por los ninos la acepte porque se encarinaron mucho. la gata se prenio y tuvo 6 gatas mas. mi casa es muy chica y tengo cuatro ninos, por consiguiente, las mantuve casi dos meses y separe a las crias de su mama, pero me quede con ella. el tema es que estoy muy preocupada porque pasaron dos dias y las tetas se le crecen mucho y esta media fastidiosa, no se si eso puede ser peligroso para ella , no se que hacer y mi situacion economica esta mala como para ir a un veterinario, por favor si alguien me dice que puedo hacer,se lo agradecere infinitamente. Nunca tuve mascotas.

    Comentario por claudia — mayo 8, 2009 @ 3:33 am

  35. ola yo tb tengo una gata persa esta a punto de parir ya se le mueven en la barriguita,es la segunda vez que pare,la primera se le murieron porque ella estando preñada,llevo un golpe muy grande,y los bebes no sobrebivieron,tiene 5años,no tiene los pezones muy inchados,hay alguna posibilidad de que no tenga leche?si es asi como crio a los pequeños?,muchas gracias,no quiero que le pase nada malo a ella,ni a los bebes. gracias

    Comentario por tamara — mayo 12, 2009 @ 10:00 am

  36. ola mi gata esta a punto de parir,, pero el veterinario dice que tiene la cadera muy estrecha y que seguramente no podra parir por ella asik me ha recomendado una cesarea, aunk tambien me ha dicho que es posible que el parto se le haya pasado o que aun no ha llegado? como ago para saberlo? es k a la gatita la recogi de la calle y no se cuando se quedo embarazada. neesito ayuda pork yo veo que jadea un poco y que tiene unas contracciones pero no pasa nada, llevo dos noches sin dormir esperando y no salen los gatitos. ademas ella a dejado de comer y eso me preocupa, la verdad es k en este tema soy primeriza y tengo miedo que le suceda algo malo a mi nueva amiga. ayudenme. muchas gracias

    Comentario por NYDIA — mayo 28, 2009 @ 3:50 pm

  37. Por lo que cuentas, tu gata ha estado o está de parto, así que, deberías llevarla al veterinario. Se podría hacer una ecografía para ver el estado de los fetos.

    Comentario por jesade — mayo 29, 2009 @ 9:02 am

  38. Hola quería comentarle que mi gata ha parido, pues hace tres días y me gustaría saber si es normal que maullé tanto, porque cada vez que sale de su casa de estar con sus cachorros empieza a maullar… Y no sé si es que le pasa algo o solo es que necesita mucho cariño… Por lo demás todo está bien se alimenta y hace sus necesidades con normalidad..

    Comentario por Sheila — octubre 12, 2009 @ 3:52 pm

    • Creo que es un comportamiento normal que manifiestan algunas gatas.

      Comentario por jesade — octubre 15, 2009 @ 10:15 am

  39. Hola,me encanta tan buena informacion que encontre en este sitio.
    Quiero que me saquen de esta duda.Me encontre una gata parece jovencita y quedo prenada y hace 3 dias que pario 4 gatitos,yo habia salido y cuando volvi a mi casa me encontre con la grata sorpresa,la gata la primera noche no queria estar con los gatitos sola me buscaba haci que tuve que dormir cerca de la caja donde ella estaba entonces se quedo tranquila y durmio con sus crias toda la noche,los cuida pero sale seguido y esta muy mimosa como siempre,como muy bien pero anda media floja del vientre o sea su caca es blanda y lo que me preocupa es que despues de los 3 dias de parir y estar normal le encontre la cama con rastros de sangre y manchitas como verdecitas amarillentas y cuando fue a la caja para hacer sus necesidades largo como un coagulo de sangre chico y esta sangrando no mucho pero me preocupa porque nunca tuve gatas.Es normal?cuanto tiempo sangra?gracias.

    Comentario por Alexia — octubre 14, 2009 @ 4:40 am

    • Puede estár con esos síntomas, una semana más o menos. Si duran más debes ir al veterinario.

      Comentario por jesade — octubre 15, 2009 @ 10:16 am

  40. Hola tengo un problema con mi gatica, ella aborto y ahora esta afiebrada y solo llora y quiere que yo la tenga alzada todo el dia, vivo en un lugar apartado de los veterinarios.esta botando un liquido entre sangre ycafe espeso ayudenme por favor que hago ya antes habia abortado una vez. a ella le habia puesto la inyeccion para que no pariera mas , y desde hay le ha pasado todo esto que hago gracias

    Comentario por erika rodriguez — enero 8, 2010 @ 8:04 pm

  41. Pues tendrás que llevarla a un veterinario, y lo antes que puedas. Seguramente tiene una infección de útero, y es probable que la tengan que operar, ya que este tipo de infecciones no suelen ceder con antibióticos.

    Comentario por jesade — enero 8, 2010 @ 8:08 pm

  42. hola.buenas tardes.miren a mi gata que tiene 3 años la esterilizamos hace 3 semanas.esta perfectamente pero sus mamas le han crecido y tiene leche. podria estar embarazada? desde que la operaron no ha salido fuera.antes si salia.podria ser desde antes de la operacion? pero si es asi los veterinarios que la operaron no deberian haberse dado cuenta? y contarnoslo ademas? y en la esterilizacion no le sacan toda la matriz? porque no me lo explico…. como puede producir leche? como puede estar embarazada apesar de la operacion? por favor respondame que estoy muy preocupada. gracias de antemano.

    Comentario por andra — enero 31, 2010 @ 3:18 pm

  43. Entiendo que a la gata la habrán quitado el útero, y que si estaba preñada los veterinarios podrían haber visto que lo estaba, salvo que fuera montada pocos días antes de la operación. Si sólo la han quitado los ovarios, tampoco será posible que se lleve a cabo la gestación. La única posibilidad es que la gata esté padeciendo una pseudogestación o embarazo psicológico.

    Comentario por jesade — febrero 2, 2010 @ 8:34 pm

  44. bueno mi gata tiene 10 meses ella se pasa por mi patio con otro gatos pues pensamos q ella estaba en celo a todo estos nosotros creemo q esta embarazada pero no estamos seguro y en un dia para aca nos dimo cuenta que ella esta botando un liquido de color marron pegoso por su vajina y queremos saber que es eso por favor alguien q me responda estoy muy procupada

    Comentario por Kathy — febrero 27, 2010 @ 9:38 pm

    • Es posible que tenga una infección de útero. Deberías llevarla al veterinario.

      Comentario por jesade — febrero 28, 2010 @ 10:12 pm

  45. Que Tal, mi gatita “que adoptamos de la de la calle” tuvo 2 gatitos sanos el dia 19 de abril y el dia 21 tuvo otro mas pequeño que parece sano,como puedo saber si mi gata ya termino de tener todos sus gatito o si es mejor llevarla al veterinario, mejor dicho que síntomas puede presentar si ella esta enferma?

    Comentario por Pequitas — abril 22, 2010 @ 2:27 am

  46. hola tengo una duda,no se si me podrias ayudar,yo tenia una gata y tubo una camada el año pasado, y este año una de sus hijas y eya otra vez, han tenido una camda cada una con una diferencia de una semana,a la gata madre de las dos se le murieron,y aora le dan de mamar las dos ala camada de su hija,pasa algo?deveria quitar ala que no es su madre.no se si se entiende.gracias.

    Comentario por javier — mayo 11, 2010 @ 11:57 am

  47. Si las dos gatas toleran esta situación no hay problema. Lo que deberías hacer es esterilazarlas para evitar tantos partos.

    Comentario por jesade — mayo 13, 2010 @ 10:00 am

  48. hola te saludo desde colombia, lo que pasa es que mi gata quedo embarazada y pues ayer tubo cuatro gatos de los cuales murieron 3 y el unico que quedo lo deja solo.
    hoy no come y se mueve tan extraño creo que tiene contracciones y hay un gato que aun no sale el veterinario dice que debe hacerle una cesaria y que lo mas seguro es que el gato que aun no ha salido se encuentre muerto y ademas ya murio el unico vivo de ayer, osea que perdio todas sus crias
    ahora mismo le van hacer cesaria y la castran pues no se a que se debe que halla perdido todas sus crias y no se como debo cuidarla despues de las dos cirugias. ojala me puedas colaborar.

    Comentario por LUISA — mayo 23, 2010 @ 3:56 am

  49. Los cuidados postoperatorios te los marcará tu veterinario, pero es fundamental que la gata no se toque los puntos, y que si hubo descarga de leche, te de el medicamento adecuado para retirarla y así evitar infecciones en las glándulas mamarias. Será conveniente unos días de antibiótico, y quizás algo de analgesia.

    Comentario por jesade — mayo 24, 2010 @ 11:15 am


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Silver is the New Black. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: